martes, 22 de junio de 2010

¿OYEN LOS FETOS?

Haciendo de ratón de biblioteca, cayó en mis manos un librito, curioso, titulado “Lo que nunca pregunté a mi médico”(1); y siendo mi padre médico nunca le pregunté sobre el tema, me detuve en el capítulo 22 cuya pregunta dice :¿ Oyen los fetos en el claustro materno?. Me resultó interesante la pregunta, sobre todo por el tema relacionado con la música, y particularmente por eso de la estimulación precoz siendo este órgano sensorial tan imprescindible para los músicos.

Pues bien, en la actualidad donde existen numerosas técnicas muy sofisticadas, como la ecografía, amniocentesis, biopsia corial, estudio citologenético del cultivo de los amnióticos, etc), parece ser que el sentido de la audición es uno de los más estudiados y que está desarrollado antes de nacer. Citan estos mismo autores (1) que el Dr. Cruz y Hermida afirma que el “desarrollo embrionario del sistema auditivo fetal es muy precoz”, en base a unos trabajos efectuados por el profesor Querlen y colaboradores de la Clínica Universitaria de Robaix, que valiéndose de un micrófono y un hidrófono instaurados en el útero materno, obtuvo grabaciones de sonidos exteriores que los cuantificó en hertzios y decibelios. Con esos artilugios pudieron registrar todo tipo de ruidos, tanto fisiológicos (vasculares, intestinales), así como voces humanas sobre todo de la propia madre registrando con mayor nitidez los tonos agudos (femeninos) que los graves (masculinos) .

Afirman estos mismo autores, y reproduzco textualmente: ” La música se percibe muy bien . Se ha registrado gráficamente la Quinta Sinfonía de Beethoven e investigadores canadienses afirman que el feto percibe estos estímulos musicales, produciéndole cierto grado de agitación la música de Wagner o Stravinsky y registrándose una evidente relajación ante las piezas suaves de Chopín o Beethoven. Y hasta hay quien piensa que posiblemente la influencia musical en el hábitat materno puede tener luego una fuerte proyección en los adultos”.

Por tanto si además añadimos las afirmaciones del doctor "Alfred Tomatis, otorrinonaringólogo francés, que fue uno de los primeros en plantear que el feto oye y las del ginecólogo, doctor Luis Alcalde" (2) que sostiene que a partir de los 5 meses y medio de gestación el feto puede oír un sonido de frecuencias entre 75 herz y 15 decibelios, se puede afirmar que el feto oye antes de nacer y que podría estimularse musicalmente hablando.

(1)Angel Rodriguez Cabezas y Maribel Rodríguez Idígoras : “Lo que nunca pregunte a mi médico”.Grupo Editorial 33, SL.pag 49.1ª Edicción.2004.
(2)WWW.familia.cl

Eduardo Inestal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...