viernes, 12 de agosto de 2011

INTERPRETAR EN PÚBLICO. 12 CONSEJOS DE FERNANDO SOR

12 CONSEJOS DE FERNANDO SOR

A continuación os dejo unos consejos sobre la técnica, por si a alguien le interesa.

1º.- Preocuparse más del resultado musical que de las alabanzas dirigidas como ejecutante.

2º.- Requerir más a la destreza que a la fuerza.

3º.- Economizar las cejillas y los desplazamientos de la mano.

4º.- Considerar la digitación como un arte que tiene como meta hacer las notas que necesito estén al alcance de los dedos que deben producirlas, sin que estos tengan que moverse continuamente para buscarlas.

5º.- No hacer nunca al tocar ostentación de la dificultad, pues convertiría en dífícil lo que no lo es.

6º.- No dar nunca trabajo a los dedos más débiles mientras que los más fuertes no hacen nada.

7º.- No caer en un error demasiado común que proviene de un razonamiento muy acertado desde el punto de vista del piano, pero sin aplicación en la guitarra; el de no mantener eldeo en un traste más allá de la duración de la nota quedebe producir. En el piano, mientras que el dedo mantiene pulsada la tecla, se permite que la cuerda continue su vibración, y el sonido, al mezclarse con el de otra tecla, produce un efecto contrario a la pureza de la ejecución; pero si se tocan ascendentemente dos o tres notas consecutivas en una misma cuerda de la guitarra, la segunda apaga y acaba con el sonido de la primera, ye la tercera con el de la segunda. Si al dejar caer el dedo que corresponde a la segunda, levanto a la vez dedo que pisaba la primera, hago dos acciones en lugar de una, e incluso me expongo a levantar el dedo demasiado pronto y hacer sonar la cuerda al aire, con lo que, en vez de conseguir una interpretación más pura, conseguiré que la ejecución sea menos correcta. Si las notas son descendentes, en vez de esperar al momento en el que debe producirse la nora para pisarla, tengo el dedo ya sobre el traste y sólo tengo que levantar el que pisa la nota más aguda; lo que además me ahorra un movimiento, y sobre todo un alarde que nunca me ha gustado.

8º.- Evitar un movimiento lateral que algunos guitarristas encuentran elegante; cuando no se mantiene la dirección paralela entre la línea formada por la punta de los dedos y las cuerdad. Por ejemplo, en las notas sucecivas "la" (en la primera), "sol", "fa sostenido", "re" (en la segunda cuerd), cuando pulsan el "la" tienen la punta de los dedos en un excelente dirección; pero cuando el meñique abandona el "la", se aleja del mástil, el "sol" hace lo mismo; y cuando sólo queda el primer dedo sobre el "fa sostenido", la linea de la punta de los dedos forma con el mástil un ángulo de 45º; o bien toda la mano es desplazada tras el mástil, porque hacen con la muñeca lo que, si se hubiera heco con los dedos, facilitaría al dedo segundo el hacer el "re" en la segunda cuerda, sin que la muñeca se viese obligada a hacer un movimiento para colocar de nuevo la mano delante del mástil, a menos que el "re" fuese producido con el dedo extendido, lo que exige mucha más fuerza, y que yo no sabría hacer sin pisar tmabién el "sol" de la prima, por lo que si tuviese acto seguido la necesidad de pulsarla al aire, tendría que hacer un movimiento más para dejarla en libertad. En el momento en que mi mano se encuentra en una posición, y mientras no se trate de un pasaje armónico, coloco la muñeca de forma que la line recta, que se forma del pimer dedo al cuarto, sea paralela a la cuerda:mantnego inmóvil la muñeca, y conservo mis dedo en el sitio en que tienen que actuar.

9º.- Cuando se cubre una gran distancia a lo largo del mástil, y el  meñique ocupa un extremo, colocamos en el otro el dedo más largo.

10º.- En las extensiones, probar la posición menos incómoda para el dedomás débil, e imponer la tarea al más fuerte.

11º.- Cuando hay que dar a la línea de los extremos de los dedos una dirección, que en lugar de ser paralela a la cuerda, esparalela al traste, hacer depender este cambio más de la posición del codo que del movimiento de la muñeca.

12º.- Y último. Ser partidario del razonamiento y enemigo de la rutina.

Fuente:Ocho Sonoro. Nov 1988Año II.Nº 4.pg 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario