lunes, 29 de agosto de 2011

GUITARRA EN UGANDA

Buceando en el inmenso mar de la red, me he topado con algo que me ha hecho muchas ilusión, una ONG :  Música para Salvar Vidas. Esta organización, creada por Fabian y Elisabeth, acoge en su residencia de Kireka (shireka), en Kampala City, a más de 30 niños sin recursos, huérfanos y niños de la calle.
Lo que también me emociona e ilusiona, es que esta ONG utiliza la música y la danza para ayudar a desarrollar el talento y crear confianza a cada niño y niña en su orfanato. Estos pequeños,  reciben clases diarias de música,  además de una educación primaria hasta formación profesional o académica superior. Refiere la propia página, que: "Aparte de cualquier destreza anterior que posean para la música, el talento y la confianza que los chicos y chicas desarrollan con nosotros es realmente extraordinaria, especialmente teniendo en cuenta la negligencia, el abuso y la pobreza que han sufrido en el pasado. Cada chico y cada chica recibe un apoyo posterior cuando inicia su vida adulta fuera del orfanato, bien si decide poner en marcha un negocio o encontrar un trabajo relevante para su formación profesional. "
En la foto podemos observar a unos alumnos recibiendo clases de guitarra.

viernes, 12 de agosto de 2011

INTERPRETAR EN PÚBLICO. 12 CONSEJOS DE FERNANDO SOR

12 CONSEJOS DE FERNANDO SOR

A continuación os dejo unos consejos sobre la técnica, por si a alguien le interesa.

1º.- Preocuparse más del resultado musical que de las alabanzas dirigidas como ejecutante.

2º.- Requerir más a la destreza que a la fuerza.

3º.- Economizar las cejillas y los desplazamientos de la mano.

4º.- Considerar la digitación como un arte que tiene como meta hacer las notas que necesito estén al alcance de los dedos que deben producirlas, sin que estos tengan que moverse continuamente para buscarlas.

5º.- No hacer nunca al tocar ostentación de la dificultad, pues convertiría en dífícil lo que no lo es.

6º.- No dar nunca trabajo a los dedos más débiles mientras que los más fuertes no hacen nada.

7º.- No caer en un error demasiado común que proviene de un razonamiento muy acertado desde el punto de vista del piano, pero sin aplicación en la guitarra; el de no mantener eldeo en un traste más allá de la duración de la nota quedebe producir. En el piano, mientras que el dedo mantiene pulsada la tecla, se permite que la cuerda continue su vibración, y el sonido, al mezclarse con el de otra tecla, produce un efecto contrario a la pureza de la ejecución; pero si se tocan ascendentemente dos o tres notas consecutivas en una misma cuerda de la guitarra, la segunda apaga y acaba con el sonido de la primera, ye la tercera con el de la segunda. Si al dejar caer el dedo que corresponde a la segunda, levanto a la vez dedo que pisaba la primera, hago dos acciones en lugar de una, e incluso me expongo a levantar el dedo demasiado pronto y hacer sonar la cuerda al aire, con lo que, en vez de conseguir una interpretación más pura, conseguiré que la ejecución sea menos correcta. Si las notas son descendentes, en vez de esperar al momento en el que debe producirse la nora para pisarla, tengo el dedo ya sobre el traste y sólo tengo que levantar el que pisa la nota más aguda; lo que además me ahorra un movimiento, y sobre todo un alarde que nunca me ha gustado.

8º.- Evitar un movimiento lateral que algunos guitarristas encuentran elegante; cuando no se mantiene la dirección paralela entre la línea formada por la punta de los dedos y las cuerdad. Por ejemplo, en las notas sucecivas "la" (en la primera), "sol", "fa sostenido", "re" (en la segunda cuerd), cuando pulsan el "la" tienen la punta de los dedos en un excelente dirección; pero cuando el meñique abandona el "la", se aleja del mástil, el "sol" hace lo mismo; y cuando sólo queda el primer dedo sobre el "fa sostenido", la linea de la punta de los dedos forma con el mástil un ángulo de 45º; o bien toda la mano es desplazada tras el mástil, porque hacen con la muñeca lo que, si se hubiera heco con los dedos, facilitaría al dedo segundo el hacer el "re" en la segunda cuerda, sin que la muñeca se viese obligada a hacer un movimiento para colocar de nuevo la mano delante del mástil, a menos que el "re" fuese producido con el dedo extendido, lo que exige mucha más fuerza, y que yo no sabría hacer sin pisar tmabién el "sol" de la prima, por lo que si tuviese acto seguido la necesidad de pulsarla al aire, tendría que hacer un movimiento más para dejarla en libertad. En el momento en que mi mano se encuentra en una posición, y mientras no se trate de un pasaje armónico, coloco la muñeca de forma que la line recta, que se forma del pimer dedo al cuarto, sea paralela a la cuerda:mantnego inmóvil la muñeca, y conservo mis dedo en el sitio en que tienen que actuar.

9º.- Cuando se cubre una gran distancia a lo largo del mástil, y el  meñique ocupa un extremo, colocamos en el otro el dedo más largo.

10º.- En las extensiones, probar la posición menos incómoda para el dedomás débil, e imponer la tarea al más fuerte.

11º.- Cuando hay que dar a la línea de los extremos de los dedos una dirección, que en lugar de ser paralela a la cuerda, esparalela al traste, hacer depender este cambio más de la posición del codo que del movimiento de la muñeca.

12º.- Y último. Ser partidario del razonamiento y enemigo de la rutina.

Fuente:Ocho Sonoro. Nov 1988Año II.Nº 4.pg 18.

jueves, 11 de agosto de 2011

INTERPRETAR EN PÚBLICO. LA VISUALIZACIÓN

Aprender es un proceso de la mente que no tiene fin. "Nunca te irás a la cama sin haber aprendido algo". Pués bien, uno de los procesos necesarios para una buena interpretación en público, es la visualización; hay que aprender a visualizar. Tienes que tener la suficiente  seguridad para poder interpretar con confianza, no puedes salir al escenario inseguro, no puedes dejar lagunas en la memoría de la obra que vas a interpretar, tienes que visualizar mentalmente la pieza, tienes que verte a ti mismo, como si fuera una pélicula que te has grabado antes y la sabes de memoria. Tienes que visualizar toda la partitura, como mueves tus dedos (digitación), como son las progresiones armónicas y sobre todo tienes que tener seguro todo el esamblaje de la obra.

Hemos dicho que la visualización es un proceso de la mente, que antes grabaste en tu "cabeza", es una habilidad que se practica y se aprende, es una poderosa herramienta.

Conoceis la metáfora del leñador tenaz, puedes echarle un vistado y te darás cuenta que no solo vale con intentarlo, hay que intentarlo bien.

Por último y debido a los resultados obtenidos con el método de visualización, y no solo en el campo de la actuación en público, si no también, en el deporte (el deportista visualiza la escena), en la búsqueda de empleo, etc, se ha visto que, aplicando la técnica de visualización, supongamos una escena placentera, disminuye la frecuencia cardiaca y la presión arterial, se produce una relajación orgánica, etc, si por el contrario imaginamos que estamos subiendo una montaña, ocurre todo lo contrario.

Ya estamos casi preparados para garantizar una comunicación interpersonal cara a cara con el público. Te has parado a pensar que si eres buen conversador disfrutas de ello y conversar en público llega a ser gratificante, incluso puede "enganchar", pues interpretar es lo mismo, transmites y te transmiten. Poner los cinco sentidos cuando se comunica es la clave. El miedo es un riesgo pero también una oportunidad, si lo controlas puede ser un estímulo para el transmisor.

Decía Marco Tulio Cicerón ( 106-43 a C.), que el arte de hablar consiste en dos cosas: la acción y la elocución y puede ser aplicable a la interpretación. La acción es como hablar (como tocar), integra el movimiento; la elocución es el tono en que lo dices (gesticulación, tono, etc).

Como es lógico, no vamos a exponer "in extenso" un tema como este, existen multitud de tratados sobre la técnica de visualización y relajación, quizás te interese consultarlos.

La visualización es positiva.

INTERPRETAR EN PÚBLICO. LA RELAJACIÓN

Una reacción lógica y natural ante una actuación en público, es el nerviosismo, negarlo no es positivo y por ello se debe tener una actitud realista ya que eres el centro de atención. La clave: 1º.- Aceptarlo. 2º.- Controlarlo.

¿Cómo?

Como hemos indicado anteriormente es fundamental reconocer el estado de ansiedad o nerviosismo que crea una actución ante un público y aceptarlo para posteriormente controlarlo. Hay que tener una actitud positiva, canalizar esa ansiedad hacia una reacción constructiva que nos lleve a un estado de relax. Intentar relajarse se aprende y todo lo que se puede aprender se cultiva, y se cultiva durante el entrenamiento, durante el estudio con el instrumento y en casa. Hay que aprender a desarrollar una energia positiva necesaria para incrementar el rendimiento durante la actuación en el escenario.

Por tanto, reconocida la ansiedad, nerviosismo, etc, y los efectos negativos que provoca,  debemos tener unos puntos claros en los que tenemos que incidir, es necesario aprender a dominar nuestro cuerpo y modificar el miedo escénico, incluso si es necesario con terapias conductales y técnicas de relajación para con ello disminuir ese miedo escénico e incrementar el autocontrol. El dominio del cuerpo y de la mente son necesarios para una buena concentración y para la interpretación y así poder enriquecer y estimular esa interpretación en público y no resulte negativa para la actuación siguiente.
Como ya hemos apuntado en otras ocasiones, existen muchas técnicas de relajación, cursos que ayudan a perder el miedo escénico, técnicas de respiración, etc.

Es importante llevar plena seguridad al escenario, con el talante de disfrutar con lo que vas a transmitir al público para que éste disfrute.

Unos consejos:

- Toca la obra hasta que la domines completamente y seas capad de disfrutar con ella.
- Graba los ensayos para posteriormente corregir lo que no te guste.
- Es conveniente habituarse a los escenarios viendo otras actuaciones.
- Intenta observar que es lo que te pone más incómodo o nervioso.
- Interpreta, antes de tu actuación, para unos amigos lo que vas a tocar, para poder ver que es lo que has de mejorar.


como en los contenidos.

martes, 2 de agosto de 2011

INTERPRETAR EN PÚBLICO. LA CONCENTRACIÓN

Una de las cosas que más cuesta ante una actuación en público es la concentración. Terminar una obra sin distraciones es un esfuerzo ímprovo si no sabes concentrarte. La concentración es una habilidad y como tal debe aprenderse, hay que trabajarla, cultivarla. Se puede decir que la concentración es una de  las habilidades más importantes en una actuación.

Existen multitud de manuales, métodos, cursos, etc, que te pueden enseñar a conseguir concentrarte. No se trata aquí de enseñar esas técnicas, pero si ofrecerte unos consejos que te ayuden a llegar hasta el final de la obra sin tanto esfuerzo.

"Concentrarse significa pensar en una sola cosa cuando todos sabemos que lo usual es, no sólo pensar en varias cosas a la vez sino también hacer varias cosas al mismo tiempo."*.

Tu bién sabes que la distración o falta de concentración, disminuye el rendimiento, es bueno, por tanto,  reconocer esto para corregir y al mismo tiempo aprender a concentrarse; si a ello le sumas el nerviosimso lógico ante el escenario, el rendimiento es aún menor.

+CONCENTRACIÓN= +RENDIMIENTO

Los expertos, coinciden en una serie de consejos que a continuación expongo:

- No vayas al escenario de forma negativa, pensando que te va a fallar la memoria, se positivo y concéntrate en recordar lo que tienes que interpretar.
- Procura centrar tu atención en las posiciones de tus dedos y no en que sonido sacarán.
- Si los ruidos, como la tos, sonidos de asientos, murmullos, etc. te distraen, procura en tus ensayos, poner algo de ruido, como música alta, la televisión, abrir la ventana que notes ambiente urbano, etc.
- Si en algún instante te fallara la memoria, te bloqueas, pasa a la nota siguiente o frase que recuerdes.

Te dejo unos enlaces:

http://www.escuelasuperiordeguitarra.es/clases/tocar-guitarra-delante-publico.php
http://www.saludymedicinas.com.mx/articulos/845/tecnicas-para-mejorar-la-concentracion/1
*(http://psicologia.laguia2000.com/general/la-concentracion)
http://www.psicopedagogia.com/tecnicas-de-estudio/atencion
http://www.mentat.com.ar/tecnicas%20de%20memoria.htm
Imágen:psicologíaperú.blog

lunes, 1 de agosto de 2011

INTERPRETAR EN PUBLICO. UNOS CONSEJOS

Los nervios suelen jugar mala pasada; controlarlos es un aprendizaje, hay que ser realista. Ten en cuenta que el público está para disfrutar de tu música, no de tu nerviosimo o de tus lamentos que proyectan inseguridad. Es importante mantener una concentración constante en cuanto al tecnicismo se refiere pero tambien es importante concentrarte en lo que quieres transmitir.

Existen varias fuentes que te aconsejan como actuar musicalmente en público, os recomiendo alguna al final de esta breve exposición.

Unos consejos básicos:

- No hagas comienzos falsos.
- Toca la pieza hasta el final. No te pares a mitad de la pieza y vuelvas a empezar.
- Si te confundes, sigue, si intentas corregir son dos errores.
- No demuestres, aunque hayas notado fallos, lamentos y quejas.
- Emplea toda tu energía en las últimas notas, el público olvidará los pequeños fallos.

Continuaremos dando algún consejo, que son comunes a toda actuación en público, como técnicas de relajación, trucos antes y durante la actuación, visualización, etc.


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