domingo, 5 de febrero de 2012

ENSEÑAR A APRENDER

Actualmente disponemos de gran volumen de información  gracias a los medios de comunicación, por eso los que nos dedicamos a la docencia debemos utilizar coherentemente esa información para enseñar a aprender.

Ya lo decía A. Graf:
"Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender."
Eduardo Inestal (Profesor de Música y Guitarrista)
Es importante un papel activo del docente en sus competencias profesionales, asi como tan necesario es una aptitud en el que aprende, hay que ayurle a reflexionar y hacerle partícipe de las necesidades de aprender.
Un interesante trabajo titulado "Enseñar a aprender un reto para la formación de profesionales universitarios en el nuevo siglo", cuyos autores, la Dra. C. Margarita González González y Dr. C. Ignacio Ramírez Ramírez, que exponen en la "Revista Electrónica de Pedagogía", tratan con todo detalle situaciones como, enseñar a aprender y las exigencias de la educación en la sociedad actual, limitaciones y desafíos de los proyectos curriculares para enseñar a aprender.
Una reflexión a considerar, que los autores del trabajo antes mencionado citan, dice:
“...Enseñar a estudiar y enseñar a aprender siguen siendo reclamos cruciales en el mundo de la información. La labor profesional está llamada a ser cada vez más tutorial, en el mejor sentido de la expresión; es el profesor como mentor de los caminos del saber y muy especialmente del corazón, del mejoramiento humano de la contribución a ser mejores personas. Ninguna tecnología podrá sustituir nunca esa función que demanda saber orientarse en el complejo universo del ser humano.."
Por tanto se nos hace necesario:
"Aprender a aprender para enseñar a aprender"
Te recomiendo leas el artículo completo en el enlace de abajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...