sábado, 25 de febrero de 2012

POR QUÉ ES ESPECIAL EL CEREBRO DE LOS MÚSICOS

En el siguiente video de la National Geographic Chanel, titulado "Cerebros Brillantes" podemos observar una serie de cualidades que diferencian el cerebro de los músicos de los que no lo son y sobre todo en los superdotados.

Entonces caben una serie de preguntas:

Los científicos han podido demostrar que después de tocar un instrumento durante un año, el cerebro comienza a cambiar, las zonas cerebrales responsables de la audición y análisis musical son más activas que aquellas de los niños que no tocan instrumentos musicales. Es muy probable que el cerebro sea diferente estructuralmente en los niños con potencial musical.

Lo que si está muy claro es lo que la Primera Ley Fisiológica dice:

" LO QUE NO SE USA, SE ATROFIA "

miércoles, 22 de febrero de 2012

LESIONES EN LOS MÚSICOS. COMO EVITARLAS

Los músicos tenemos una preocupación constante, es cómo evitar lesionarse por el uso continuado y repetitivo de los distintos instrumentos. Tenemos conciencia que a lo largo de la vida profesional de un músico se sufren lesiones específicas en un alto porcentaje dependiendo del tipo de  instrumento. Es muy importante   tener en cuenta que la mejor forma de evitar esas lesiones es la prevención.(2)

Se hacen necesarios, por tanto, unos buenos hábitos y una buena formación. Según palabras de Tomás Martín (1)"En el caso de los músicos, el profesor que se preocupa, enseñará a los alumnos a evitar lesiones y el que no haya tenido esa formación posiblemente acabará teniéndolas". Un músico profesional es un deportista de élite y como todos los deportistas es obligatorio un precalentamiento antes de inciciar cualquier sesión, ensaño o concierto; todo profesor de cualquier disciplina musical debería inculcar desde el primer momento que sus alumnos  tomen contacto con el isntrumento a realizar ejercícios disciplinados con sus descansos correspondientes.

Voolviendo a Tomás Martín (1), dice muy acertadamente, y transcribo:" Calentamiento previo siempre a la sesiones de estudio y descanso. Los descansos tienen que ser cronometrados, 40/50 minutos de música y 10 de parar automáticamente, sin irse al ordenador, ni a la consola, ni hacer absolutamente nada con las manos. Si te apetece puedes estirar, beber un vaso de agua e hidratarte o simplemente descansar."

Aconsejo leer el artículo-entrevista de Tomás Martín(1), osteópata especializado  en el tratamiento de las lesiones de los músicos.

1.-http://www.entre88teclas.es/index.php/entrevista-tomas-martin-salud-lesiones-musicos
2.-http://eduardoinestal.blogspot.com/2011/07/lesiones-posturales-en-los-musicos.html

http://www.eduardoinestal.com/

domingo, 5 de febrero de 2012

ENSEÑAR A APRENDER

Actualmente disponemos de gran volumen de información  gracias a los medios de comunicación, por eso los que nos dedicamos a la docencia debemos utilizar coherentemente esa información para enseñar a aprender.

Ya lo decía A. Graf:
"Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender."
Eduardo Inestal (Profesor de Música y Guitarrista)
Es importante un papel activo del docente en sus competencias profesionales, asi como tan necesario es una aptitud en el que aprende, hay que ayurle a reflexionar y hacerle partícipe de las necesidades de aprender.
Un interesante trabajo titulado "Enseñar a aprender un reto para la formación de profesionales universitarios en el nuevo siglo", cuyos autores, la Dra. C. Margarita González González y Dr. C. Ignacio Ramírez Ramírez, que exponen en la "Revista Electrónica de Pedagogía", tratan con todo detalle situaciones como, enseñar a aprender y las exigencias de la educación en la sociedad actual, limitaciones y desafíos de los proyectos curriculares para enseñar a aprender.
Una reflexión a considerar, que los autores del trabajo antes mencionado citan, dice:
“...Enseñar a estudiar y enseñar a aprender siguen siendo reclamos cruciales en el mundo de la información. La labor profesional está llamada a ser cada vez más tutorial, en el mejor sentido de la expresión; es el profesor como mentor de los caminos del saber y muy especialmente del corazón, del mejoramiento humano de la contribución a ser mejores personas. Ninguna tecnología podrá sustituir nunca esa función que demanda saber orientarse en el complejo universo del ser humano.."
Por tanto se nos hace necesario:
"Aprender a aprender para enseñar a aprender"
Te recomiendo leas el artículo completo en el enlace de abajo.


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