domingo, 2 de mayo de 2010

EL MIEDO ESCÉNICO EN MÚSICOS

"Hoy tengo un concierto muy importante, hace ya un rato que hemos llegado al auditorio y nos han hecho pasar a los camerinos. Veo a mis compañeros relajados, todos están calentando con tranquilidad. Hablan animadamente y se gastan bromas como si no les importara nada. Sin embargo yo no puedo parar de pensar. Sé que falta poco para salir al escenario, tengo dudas, creo que no estoy a la altura de lo que se espera de mí. Me tomo un tranquilizante para controlar mi situación. Repaso los pasajes una y otra vez tratando de aislarme del resto de la gente y de la situación. Vamos a empezar, subimos las escaleras para acceder a la sala. Estoy nervioso y todos se están dando cuenta. Seguro que sale mal… sería horrible.

Salgo al escenario, me siento, levanto mi atril para que me tape un poco. Tengo calor, y mi respiración se acelera. La sala está llena, ha venido mucha gente, pero no distingo sus caras. Me sudan las manos y el temblor se hace muy evidente, me noto muy agitado.

Las luces bajan su intensidad y el público se calla, comienza el concierto. Estoy mareado. Comienzo a tocar y noto que me falta el aire, no controlo mi instrumento, seguro que fallo. Voy a meter la pata y todos se darán cuenta.

Cometo errores, pero no puedo dejar de tocar, lo estoy pasando muy mal desafino y toco notas equivocadas, ¿qué me está pasando? No logro centrarme en la música, lo estoy pasando fatal. Sólo quiero que termine todo cuanto antes. Pienso en otras cosas para distraer mi cabeza. No quiero pensar en lo mal que lo estoy haciendo y me evado esperando que todo pase.

Por fin termina el concierto. Todos se han dado cuenta de mis errores. Noto como los otros músicos me miran, con mis fallos he estropeado el concierto. ¿Cómo es posible que lo haya hecho tan mal con todo lo que he estudiado y me he preparado? He hecho unos fallos terribles. He fracasado. Estudio mucho y bien, pero no disfruto tocando.
He perdido toda mi vida estudiando música y no soy un buen músico. No sirvo para esto."
(Soler, 2010)

Ante esta descripción que hace Federico muchos músisos y estudiantes de música se identificarán con Él, a algunos les provocará ansiedad con su cortejo sintomático, pero todo ello puede ser debido a esa tendencia perfeccionista que la competencia obliga y a esa obsesión por el éxito por lo que deberían concienciarse de que el perfeccionismo puro puede llevarles a fatales consecuencias como frustración, pero todo puede ser superado; muchos grandes artistas y músicos como Vladimir Horowitz, María Callas, Enrico Caruso, Pau Casals, Ignace Pederewski, Arthur Rubinstein y Sergei Rachmaninoff son algunos de los más grandes intérpretes que la han experimentado, según manifiesta su autor(*). El estudió en profundidad y su terapia, de una realidad como esta, sería de gran ayuda a muchos de estos magníficos. Amplía información en la cabecera del título
(*)Amelia Catalan Borja
Soler, A. (2010). Miedo escénico. Tesis de Máster no publicada, Centre de Psicologia Clínica i Formativa, Valencia, España.
Permalink: http://medicablogs.diariomedico.com/reflepsiones/2010/05/01/el-miedo-escenico-
Eduardo Inestal

No hay comentarios:

Publicar un comentario