jueves, 29 de abril de 2010

LA GUITARRA CLÁSICA

"La guitarra es quizá el instrumento más popular de todos, aunque algunos no sepamos tocar este instrumento, debe haber habido alguna ocasión en que nos entusiasmamos y lo cogimos entre nuestras manos e intentamos ejecutarlo", según palabras de Antonio Martinez y que yo puedo corroborar. Sigue diciendo Martinez que, la frustración puede llegar enseguida ya que su ejecución necesita de coordinación, fuerza en las manos y sobre todo mucha horas de práctica y de estudio diría yo. Si alguien quiere aventurarse en este maravilloso mundo sigan leyendo y no desesperen, eso sí,  si quieren ser unos virtuosos a lo mejor puede pensar en otro instrumento, a elegir.....LA GUITARRA CLÁSICA EL INSTRUMENTO MAS POPULAR
Ray

miércoles, 28 de abril de 2010

PARTITURAS AUTOMÁTICAS

Otra buena noticia para los músicos. La tecnología avanza vertiginosamente. Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad de Jaén, UJA, han creado un programa informático que puede detectar las notas musicales creadas en archivos de audio tipo wav y a partir de ahí generar la partituras. Según palabras de uno de los autores, Carabias, este tipo de “transcripción automática tiene muchas aplicaciones para el análisis musicológico y ayuda a la recuperación de contenidos musicales, la separación de fuente sonoras, la codificación o la conversión de archivos de audio pudiendo además elaborar un diccionario de armónicos” Amplia información haciendo clik en el título.
 Fuente: 20MINUTOS.ES / EUROPA PRESS. 26.04.2010
Eduardo Inestal

viernes, 23 de abril de 2010

PACO DE LUCIA DOCTOR HONORIS CAUSA

Una buena noticia para el mundo guitarrístico, el día veintidos de Abril de dos mil diez, el diario "El Páis" publicaba esta noticia:
"Paco de Lucía, uno de los guitarristas flamencos más reputados dentro y fuera de nuestro país, seerá investido el próximo día 8 de mayo con el título de Doctor Honoris Causa de Música por el Berklee College of Music de Boston. Para celebrar el reconocimento que la prestigiosa institución brinda a este artista, nacido en Algeciras en 1947, la SGAE ha habilitado una página web en la que se puede dejar un mensaje de agradecimiento y felicitación." A esto hay que añadir que Paco fue Investido en e año 2007 con este galardón por la Universidad de Cadiz en el año 2007.
Enhorabuena Paco. 
Eduardo Inestal
Foto tomada de la web del guitarrista

jueves, 15 de abril de 2010

SONANTA SUITE

La guitarra española de se viste de gala. Tomatito ha editado un disco, titulado “Sonanta Suite”, que incluye varios estilos como soleás, alegrías, tangos y tarantas, aparte añade otros temas de Piazzolla, Michel Camilo y Erkan Orgur; todos los temas han sido elaborados por el guitarrista que considera son algo muy novedoso.
Josep Pons ha dirigido esta gran obra junto con la Orquesta Nacional de España, con lo que se inicia un camino al que probablemente se sumarán otros muchos guitarristas tanto clásicos como flamencos, según palabras de J. Pons.

Desde aquí enviar, tanto a los autores como a la ONE, mi enhorabuena.

Eduardo Inestal

sábado, 10 de abril de 2010

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LA EDUCACION MUSICAL Y LA MUSICOTERAPIA

Se escuha con frecuencia a muchas personas que hablan de educación musical para referirse a la musicoterapia y viciversa, conceptos muy dispares ya que el primero se refiere a la enseñanza de la música y el segundo la música se utiliza como tratamiento, pero ambos tienen distintas connotaciones.  Si alquien tiene interés en ver estas diferencia y similitudes les aconsejo lean este artículo y así poder utilizar de forma correcta esta terminología. Ya de paso, aprovecho para recomendar un CD de guitarra clásica, (http://www.clichemedia.com/) editado hace algunos meses, en el que sus autores, Sebastían Montes, ,Eduardo Inestal  Antonio Fernández, Alma Nicole Boiangiu, Andrea González y el duo de guitarras Inbar Inestal Guitarduo (Formado por Eduardo Inestal y Shani Inbar) , (VI Concurso Internacional Joseé Tomás-Villa de Petrer) que bien podría emplearse como musicoterapia, sin duda alguna, con gran éxito, con obras de J. Dowland, R. Sainz de la Maza, L. Brouwer, D. Aguado, E. Granados, I. Albeniz, J.S. Bach y Britten.

"Diferencias entre la educación musical y la musicoterapia [editar]Uno de los grandes problemas a la hora de conceptuar el termino musicoterapia es su confusión con la educación musical, un hecho que lleva a pensar erróneamente que el profesor de música es un musicoterapeuta. Algunos autores como Tony Wigran denuncian una mala interpretación de la musicoterapia como una forma de enseñanza musical en relación con el contexto educativo. Sin embargo, otros autores como Kenneth Bruscia afirman que existe un área de practica educativa en la musicoterapia, esta ambigüedad para establecer los límites entre educación musical y musicoterapia provoca una reacción de la rama clínica medica mas ortodoxa de la musicoterapia, que en muchos casos niega la relación entre educación musical y musicoterapia. Hay 8 diferencias:

1. En educación musical la música se usa como un fin en sí mismo (enseñamos a tocar un instrumento) pero en la musicoterapia, la música se usa como un medio para producir cambios.
2. En educación musical tenemos un proceso cerrado e instructivo que está basado en un currículo, en musicoterapia, el proceso es abierto, experimental, interactivo y evolutivo.
3. En educación musical los contenidos se dividen en temas que quedan descritos en el currículo, por su parte, los contenidos en musicoterapia son dinámicos y se van creando alo largo del proceso.
4. Los objetivos en educación musical son generalistas y universales con poca diferenciación pero en musicoterapia los objetivos son individuales y particulares.
5. Las actividades en educación musical se diseñan para mejorar la calidad de las ejecuciones, pero en musicoterapia solo se considera el valor terapéutico de las ejecuciones.
6. En educación musical no se consideran evaluaciones iniciales y previas, sino que se evalúa linealmente a todos los individuos por igual, pero en musicoterapia se tiene muy en cuenta la valoración inicial y evalúa según los objetivos dinámicos que han sido fijados tras la valoración previa.
7. En educación musical el encargado del proceso es un profesor y en musicoterapia es un terapeuta.
8. En educación musical la relación se establece entre profesor y alumnado, donde el profesor se convierte en un suministrador de los contenidos o motiva la experiencia del aprendizaje. En músico terapia, la relación se establece entre musicoterapeuta y clientes, creando una alianza terapéutica de ayuda, es decir, los contenidos residen en el propio cliente.

Similitudes entre la educación musical y la musicoterapia [editar]Ambas usan la música como elemento de trabajo fundamental.
Ambas usan la música como lenguaje y medio de comunicación.
Ambas establecen una relación interpersonal entre el educador o musicoterapeuta y el alumnado/cliente.
Ambas proponen unos objetivos a cumplir.
Ambas usan un proceso sistemático, es decir, tienen intencionalidad, organización y regularidad.
Ambas proponen ejecuciones musicales." (*)
Ray
 
(*)Tomado de Wikipedia

jueves, 8 de abril de 2010

LAS MÚSICA ES UN LENGUAJE UNIVERSAL?

Se puede plantear esta pregunta: "La música es un lenguaje universal?", pues bien, hasta hoy se ha pensado que así era, pero parece ser que no es así. El defensor italiano de la divulgación musical y de la "democratización" de la música y apasionado docente investigador Luca Chiantore, afirma que, contrariamente a lo que se piensa "no es un lenguaje universal pues cada obra y cada interpretación son el producto de una cultura determinada, y es esa cultura la que les da significado.
También plantea Chiantore, la necesidad de interrogarse acerca de como sonó la música del pasado, si bien "puede ser casi un deporte de riesgo", por que no se trata de recuperar los instrumentos de aquella época si no los procesos que le permitieron hacer música", ello supondría algo que no tiene nada en común  con la música actual o como mucho se aproximaría al jazz o ciertas músicas populares, y ante todo ello se podría encontrar un panorama sorprendente.
Qué opinan los doctos?, la polémica está servida. Deja tu opinión en comentarios.
Eduardo Inestal
A.EuropaPress.(08/04/2010)
Foto:Partitura de Johann Sebastian Bach. para violín( G.Henle Verlag)

miércoles, 7 de abril de 2010

OTRA VEZ CON LA PREVENCIÓN DE LAS LESIONES DE LOS MÚSICOS

Parece interesante, un artículo publicado el día 05/04/2010, en el mundo.es salud, titulado "EL DOLOR SILENCIOSO DE LOS MUSICOS", por Laura Tardón, se acompaña de un video que os aconsejo perdais unos segundos en verlo. Dado que "más vale prevenir que curar...", sobra lo demás. Señala éste artículo: "Adoptar posturas antiergonómicas o realizar movimientos repetitivos genera en muchos músicos problemas muscoloesqueléticos. Según diferentes estudios, alrededor del 50% de los músicos sufrirá a lo largo de su vida lesiones de este tipo." y continua diciendo:" La relajación antes y después es un elemento clave."
En fín, los músicos como cualquier trabajador puede tner sus propias patologías laborales y las lesiones que se pueden provocar, digamos,  tendinitis, entensopatías, artropatías, algías etc, no difieren en su contesto clínico y tratamiento; por tanto prevenir para no curar. Un saludo.
Ray
Imagen tomada de Anatomía Topográfica de Frederic Casas i Gasso.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...