domingo, 11 de marzo de 2012

CON LA MÚSICA EN CUALQUIER PARTE

-Ese hombre lleva un bastón-, pero ¿qué lleva dentro de él?, esa fue siempre una intriga


 Los bastones en el S.XVII era casi esclusivo de la aristocracia y clase acomodada, se usaban, pero hoy son más objeto de colección que de uso a excepción de algúna que otra particularidad.

Siempre me gustaron los bastones, saber de que materiales estaban fabricados, y sobre todo la intriga de lo que podrían ocultar dentro. Un día, un amigo, al saber mi curiosidad sobre este elemento singular, sencillo en unas ocasiones, elegante en otras, me regaló un libro titulado "El libro de los Bastones", cuya autora es Antonia Abbattista Finocchiaro(1), que por cierto la felicito ya que está escrito y editado con excelente gusto y el que recomiendo a los aficcionados y curiosos de este arte ya que esconde sorpresas y maravillas.

Imágen:El libro de los Bastones
Imágen:El libro de los Bastones
Hojeando el libro citado(1), veo que existen bastones de todo tipo, con empuñaduras que representan animales, relojes, brújulas, pastilleros, lintenras, alfiliteros, instrumentos científicos, tabaquera, pluma de escribir, etc, pero hay dos de ellos que me ha llamado expecialmene la atención y que no he podido reprimir mis ganas de contribuir a su conocimiento; podreis suponer mi inclinación, uno esconde un instrumento de cuerda frotada y otro de cuerda pulsada.(Ver imágenes/La Grange). El primero(Imágen izq), con una bara gruesa y de empuñadora que no llama mucho la atención, pero que esconde un instrumento de cuerda con su correspondiente arco para ser utilizado en cualquier momento, ¡quién lo podría imaginar!. El otro(Imágen derecha) tiene forma de guitarra del que cuelga un afinador, este es más evidente y por tanto no tiene tanta intigra pero cuando menos curioso, el primero podriámos encuadrarlo dentro del grupo de los estratégicos y el segundo dentro de los curiosos.

La música siempre dejó marcada su huella en casi todo,.. también en los bastones,

(*)Antonia Abbattista Finocchiaro:"El libro de los Bastones". Desde el siglo XVII hasta hoy, historia-utilización-estilos.pags 126 y 127 incluidas las imágenes.Editorial de Vecchi.SA.Barcelona 2000.

http://www.eduardoinestal.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...