domingo, 8 de mayo de 2011

LA MÚSICA Y EL TIEMPO

La música ha pasado por varias etapas o divisiones: La Clásica o como alguien llama “Culta”, la ilustrada, la que necesita una escucha activa. La Tradicional o folklórica (Folk), nacida del mundo rural, anónima (generalmente) también se podría denominar, por eso de la moda de los americanismos, “World Músic”. Otra música muy difundida por los medios de comunicación, con pocos o sin ningún matiz pero la que genera gran negocio, hablamos de la música Urbana, con sus categorías de Rock, Pop o la mezcla de ambas, es la música de la mitad del siglo pasado. Con el paso del tiempo, surge otra revolución musical, también en el pasado siglo, en la que engarzan sonidos de raíces y elementos afroamericanos proporcionados por los europeos y que se saltó todas las reglas académicas y que consistía en las variaciones del ritmo y melodía, en la improvisación, hablamos del Jazz.

El paso del tiempo ha hecho que se puedan mezclar todos los estilos, que se confundan, pero el tiempo, la armonía y el sonido permanece, por qué la música es beneficiosa, por la música es mágica, por qué la música embriaga, por qué la música es arte y como toda manifestación artística, es un producto cultural que puede suscitar una experiencia estética a quien la escucha y que en cada instante es un momento del porvenir puede proyectar a lo desconocido, la música es un estímulo que puede expresar sentimientos, ideas y pensamientos ya que tiene varias funciones, entre otras, comunicar, entretener y ambientar, tratar, etc.
Para terminar me gustaría dejar unas líneas de Hans Urs von Balthasar «Demos confianza al tiempo. El tiempo es la música; y el dominio de donde ella emana, es el porvenir. Compás tras compás, la sinfonía se engendra ella misma, naciendo milagrosamente de una reserva de duración inagotable». («Faites donc confiance au temps. Le temps c’est de la música ; et le domaine d’où elle émane, c’est l’avenir. Mesure après mesure, la sinfonía s’engendre elle-même, naissant miraculeusement d’una réserve de durée inépuisable»).


Imágen:imágenesdedeposito.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario