domingo, 9 de octubre de 2011

CUIDADOS DE LA GUITARRA ( 6 CONSEJOS 6)

La guitarra, como cualquier otro instrumento musical es muy delicada, requiere de un mantenimiento especial,  constantes peligros la amenazan ya que es madera en casi su totalidad, es frágil, y hay que cuidarla de golpes, arañazos, humedad, calor, etc

De todos es sabido que el buen sonido de un instrumento de cuerda depende en parte de su conservación y cuidados. Os dejo los más mínimos y elementales cuidados:
1.- Una guitarra, aunque sea vieja, si está bien conservada, aumenta su calidad en sonoridad, Cuídala.
2.- Siempre que no la utilices debes guardarla en su estuche; evitarás sustos.

3.- Dos enemigos de la madera son el calor y la humedad. La humedad relativa, como en casi todos los instrumentos de cuerda , necesitan de humedificadores para controlarla y debe oscilar entre 45 y 55  %; existen varios modelos en el mercado que debes considerar, sobre todo si viajas a terrenos cálidos o muy frios. El calor reseca su madera y la puede fisurar.

4.- En los viajes, autocar, avión etc,  si puedes, llévala contigo ya que en otros lugares, como bodegas de barco o avión o maleteros de automóvil, puede sufrir alteraciones por golpes, calor, vibración, etc. y por supuesto destensa sus cuerdas para aminorar tensión.

5.-Cada año o cada dos años, no estaría nada mal, llévala a tu luthier de confianza pues debería darle un repaso para ajustarla y barnizarla.


6.- Limpia tu guitarra solo con paño ligeramente humedecido con agua, ojo con los disolventes y productos del mercado que puede contener abrasivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario