domingo, 5 de mayo de 2013

MÚSICA Y ARQUITECTURA


Cuántas grandes obras arquitectónicas, literarias, pictóricas, etc. habrán sido creadas bajo la influencia de la música.

Un filósofo alemán, Arthur Shopenhauer (1788-1860) dijo: "La arquitectura es una música congelada"

Luis Inestal
"La música es interpretada en un espacio pero que no suena lo mismo que cualquier espacio, la arquitectura es así mismo un arte del espacio".(2)

Tomemos algunos ejemplos como el cuarto movimiento de  Schumann "Maestoso", de la Sinfonía Renana de 1850 que parece ser se inspiró cuando contemplaba la catedral de Colonia, o  "Recuerdos de la Alhambra de Francisco Tárrega, o Falla en el mismo monumento. En esta ocasión fue la arquitectura quien inspiro a estos músicos, pero en otras ocasiones han sido los músicos quienes han inspirado la arquitectura.

El gran arquitecto  Vitruvio,  al parecer "entendía que la música en su estructura comparte con la arquitectura muchos de los elementos que la hacen posible".(3) y decía que "también se debe conocer la música, con el fin de que se familiarice con la ciencia matemática de los sonidos".

Podemos concluir que la relación entre la música y la arquitectura es el cerebro a través de los sentidos quien muestra esa íntima relación, es probable que al comtemplar una obra arquitectónica se sienta algo parecido como al escuchar un obra musical.



(2)http://www.revistasculturales.com/articulos/59/ritmo/155/1/musica-y-arquitectura-o-mejor-dicho-musica-y-otras-arquitecturas.html

http://www.arqweb.com/vitrum/quees.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario