Se hacen necesarios, por tanto, unos buenos hábitos y una buena formación. Según palabras de Tomás Martín (1)"En el caso de los músicos, el profesor que se preocupa, enseñará a los alumnos a evitar lesiones y el que no haya tenido esa formación posiblemente acabará teniéndolas". Un músico profesional es un deportista de élite y como todos los deportistas es obligatorio un precalentamiento antes de inciciar cualquier sesión, ensaño o concierto; todo profesor de cualquier disciplina musical debería inculcar desde el primer momento que sus alumnos tomen contacto con el isntrumento a realizar ejercícios disciplinados con sus descansos correspondientes.
Voolviendo a Tomás Martín (1), dice muy acertadamente, y transcribo:" Calentamiento previo siempre a la sesiones de estudio y descanso. Los descansos tienen que ser cronometrados, 40/50 minutos de música y 10 de parar automáticamente, sin irse al ordenador, ni a la consola, ni hacer absolutamente nada con las manos. Si te apetece puedes estirar, beber un vaso de agua e hidratarte o simplemente descansar."
Aconsejo leer el artículo-entrevista de Tomás Martín(1), osteópata especializado en el tratamiento de las lesiones de los músicos.
1.-http://www.entre88teclas.es/index.php/entrevista-tomas-martin-salud-lesiones-musicos
2.-http://eduardoinestal.blogspot.com/2011/07/lesiones-posturales-en-los-musicos.html
http://www.eduardoinestal.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario