domingo, 27 de febrero de 2011

LA MÚSICA CURA

Ya no se cuestiona que la música, con sus infinitas combinaciones de sonidos, tiene de una forma instantánea gran influencia en el estado de ánimo y por ello debemos de aprovecharla.

No es nada nuevo, por qué desde cientos de años la cultura oriental Sufi, la antigua Grecia, historiadores y científicos han escrito como se empleaba la música como terapia, y es más, Pitágoras recomendó en su tiempo que se cantara y tocara un instrumento musical cada día para así eliminar la ira, las preocupaciones y fobias. Se ha visto que un conjunto de sonidos armónicos provocan un estímulo muscular placentero y de ahí, se puede decir, nace la musicoterapia.

 Está comprobado que el feto reacciona ya a estímulos agradables, entramando con la madre unos vínculos afectivos. Aplicándolo a la edad adulta sigue siendo, por tanto, una herramienta clave para tratar ciertas disfunciones en el campo afectivo, como pueden ser el insomnio, el estrés, la depresión, el dolor, etc, así mismo influye en la tensión arterial, en el ritmo respiratorio y cardiaco, el estrés etc. Eligiendo un tipo de música adecuado para cada caso y un buen ambiente con algún ejercicio de relajación se puede llegar al objetivo. Está claro que el sonido puede influir positivamente llegando a tener efectos sanadores.

Hoy día, los médicos son conscientes del poder terapéutico del sonido, es decir, del buen sonido, del sonido armónico, ya que además de lo anteriormente expuesto, puede ser arma terapéutica importante para el tratamiento del Alzheimer ya que puede mejorar este trastorno cognitivo, es más, si se emplea la música de Mozart se activa el SNC mejorando la capacidad intelectual, como muchos investigadores aseveran, activando las redes neuronales, mejorando también la atención y la memoria que son procesos fundamentales para el aprendizaje.

Aunque nada más sea, la música puede servirnos de distracción aminorando el dolor o evocando sentimientos que pueden elevar el estado de ánimo. Ya desde tiempo atrás, se está aplicando el tratamiento con música, de forma habitual, en el posoperatorio, en la preparación de las embarazadas para el parto y durante el parto.

Imag:terapianatural.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario