martes, 2 de agosto de 2011

INTERPRETAR EN PÚBLICO. LA CONCENTRACIÓN

Una de las cosas que más cuesta ante una actuación en público es la concentración. Terminar una obra sin distraciones es un esfuerzo ímprovo si no sabes concentrarte. La concentración es una habilidad y como tal debe aprenderse, hay que trabajarla, cultivarla. Se puede decir que la concentración es una de  las habilidades más importantes en una actuación.

Existen multitud de manuales, métodos, cursos, etc, que te pueden enseñar a conseguir concentrarte. No se trata aquí de enseñar esas técnicas, pero si ofrecerte unos consejos que te ayuden a llegar hasta el final de la obra sin tanto esfuerzo.

"Concentrarse significa pensar en una sola cosa cuando todos sabemos que lo usual es, no sólo pensar en varias cosas a la vez sino también hacer varias cosas al mismo tiempo."*.

Tu bién sabes que la distración o falta de concentración, disminuye el rendimiento, es bueno, por tanto,  reconocer esto para corregir y al mismo tiempo aprender a concentrarse; si a ello le sumas el nerviosimso lógico ante el escenario, el rendimiento es aún menor.

+CONCENTRACIÓN= +RENDIMIENTO

Los expertos, coinciden en una serie de consejos que a continuación expongo:

- No vayas al escenario de forma negativa, pensando que te va a fallar la memoria, se positivo y concéntrate en recordar lo que tienes que interpretar.
- Procura centrar tu atención en las posiciones de tus dedos y no en que sonido sacarán.
- Si los ruidos, como la tos, sonidos de asientos, murmullos, etc. te distraen, procura en tus ensayos, poner algo de ruido, como música alta, la televisión, abrir la ventana que notes ambiente urbano, etc.
- Si en algún instante te fallara la memoria, te bloqueas, pasa a la nota siguiente o frase que recuerdes.

Te dejo unos enlaces:

http://www.escuelasuperiordeguitarra.es/clases/tocar-guitarra-delante-publico.php
http://www.saludymedicinas.com.mx/articulos/845/tecnicas-para-mejorar-la-concentracion/1
*(http://psicologia.laguia2000.com/general/la-concentracion)
http://www.psicopedagogia.com/tecnicas-de-estudio/atencion
http://www.mentat.com.ar/tecnicas%20de%20memoria.htm
Imágen:psicologíaperú.blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario