jueves, 11 de agosto de 2011

INTERPRETAR EN PÚBLICO. LA RELAJACIÓN

Una reacción lógica y natural ante una actuación en público, es el nerviosismo, negarlo no es positivo y por ello se debe tener una actitud realista ya que eres el centro de atención. La clave: 1º.- Aceptarlo. 2º.- Controlarlo.

¿Cómo?

Como hemos indicado anteriormente es fundamental reconocer el estado de ansiedad o nerviosismo que crea una actución ante un público y aceptarlo para posteriormente controlarlo. Hay que tener una actitud positiva, canalizar esa ansiedad hacia una reacción constructiva que nos lleve a un estado de relax. Intentar relajarse se aprende y todo lo que se puede aprender se cultiva, y se cultiva durante el entrenamiento, durante el estudio con el instrumento y en casa. Hay que aprender a desarrollar una energia positiva necesaria para incrementar el rendimiento durante la actuación en el escenario.

Por tanto, reconocida la ansiedad, nerviosismo, etc, y los efectos negativos que provoca,  debemos tener unos puntos claros en los que tenemos que incidir, es necesario aprender a dominar nuestro cuerpo y modificar el miedo escénico, incluso si es necesario con terapias conductales y técnicas de relajación para con ello disminuir ese miedo escénico e incrementar el autocontrol. El dominio del cuerpo y de la mente son necesarios para una buena concentración y para la interpretación y así poder enriquecer y estimular esa interpretación en público y no resulte negativa para la actuación siguiente.
Como ya hemos apuntado en otras ocasiones, existen muchas técnicas de relajación, cursos que ayudan a perder el miedo escénico, técnicas de respiración, etc.

Es importante llevar plena seguridad al escenario, con el talante de disfrutar con lo que vas a transmitir al público para que éste disfrute.

Unos consejos:

- Toca la obra hasta que la domines completamente y seas capad de disfrutar con ella.
- Graba los ensayos para posteriormente corregir lo que no te guste.
- Es conveniente habituarse a los escenarios viendo otras actuaciones.
- Intenta observar que es lo que te pone más incómodo o nervioso.
- Interpreta, antes de tu actuación, para unos amigos lo que vas a tocar, para poder ver que es lo que has de mejorar.


como en los contenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario